Está esta semana en todos los periódicos gallegos. Desde el 28 de octubre, la Xunta somete a información pública un nuevo Catálogo de bienes de interés cultural en el litoral: un documento que identifica un total de 1.582 elementos destacables por su valor patrimonial, arquitectónico o cultural que se hallan diseminados por la costa gallega. La elaboración de este listado deriva del traspaso de las competencias en ordenación del litoral que se materializó el pasado 1 de julio desde el Estado a nuestra Comunidad Autónoma. Y, más concretamente, de la aplicación de una nueva ley ─Ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia, se llama─ concebida entre otros propósitos con el fin de impulsar la recuperación y puesta en valor de algunos de estos bienes a través de actuaciones que revitalicen el entorno donde se encuentran.

Muy bien. Siendo como somos un cabo imantado de historia, era inevitable que un puñado de estos elementos se encuentren ubicados aquí, en Corrubedo. Pero, ¿cuáles son?

Son cinco. Vamos con ellos.

1. Faro de Corrubedo

El primer elemento correspondiente al municipio de Ribeira que se incluye en el catálogo es, cómo no, el faro de Corrubedo. Lo define como una edificación perteneciente al plan de balizamieto de 1851, reformada y ampliada en 1921. De tipología cilíndrica sobre base prismática rectangular con linterna metálica y galería perimetral. Emplea fábrica de cachotería y perpiaño de granito, revoques encalados y carpinterías metálicas pintadas de verde. Cubierta plana con balaustrada técnica.

También indica que mantiene valor ambiental y arquitectónico relevante y dice: «Se precisa poner en valor la torre, la linterna original y los paramentos graníticos. Se recomienda conservación, consolidación y restauración, manteniendo la autenticidad volumétrica y la lectura histórica integral del faro».

2. Casa del Cantón

El segundo de los elementos es la antigua fábrica de salazón que, dominando la playa do Prado, conocemos como Casa del Cantón. El catálogo señala: «Edificación originalmente industrial destinada al salazón de pescado, parcialmente reconvertida en vivienda unifamiliar. Construción tradicional en fábrica de cachotería granítica, con cubierta a dos aguas de teja cerámica sobre estructura de madera en parte cubierta de fibrocemento en estado ruinoso».

Recomienda la puesta en valor de la estructura original de la fábrica, la cachotería granítica, los muros de contención y la integración del pasaje costero.

3. Crucero del Cantón

El tercero no nos lo esperábamos. El crucero situado debajo de la Casa del Cantón que suele pasarnos desapercibido cuando caminamos por la playa do Prado.

El catálogo enjuicia que su grado de conservación es deficiente y recomienda su investigación, valorización, conservación y restauración.

4. Almacén de Gerardo Ferrer / Villoch

Abandonamos la playa do Prado y nos vamos hasta el de A Robeiriña. El cuarto bien del catálogo es ─utilizando la nomenclatura que el historiador Santiago Llovo Taboada utilizó en el imprescindible libro As fábricas de Corrubedo─ el almacén de Gerardo Ferrer / Villoch.

Antigua instalación industrial de salazón marino, actualmente sin uso y en estado ruinoso. Se corresponde con un conjunto fabril del siglo XIX, de tipología industrial marinera, viculada a la primera transformación de pescado. Se ejecuta con muros de carga de cachotería y sillería granítica, con juntas de mortero de cal y cubierta original a dos aguas con teja curva sobre estructura de madera.

Recomienda la conservación y consolidación estructural de los muros graníticos y puesta en valor interpretativa como vestigio de la industria salazonera. Aboga por su mantenimiento, valorización, restauración puntual y recuperación paisajística.

5. Fábrica del Carraspello

Sin salirnos de A Robeiriña encontramos el quinto y último elemento digno de interés. La fábrica del Carraspello. Construcción industrial de tipología tradicional costera, identificada como antigua fábrica de salazón del siglo XIX, actualmente sin uso. La edificación, de planta rectangular y un solo nivel, presenta muros de carga de cachotería de madera cerradas y cubierta a dos aguas de teja curva sobre estructura de madera, hoy colapsada en parte.

Como actuaciones autorizables, el catálogo destaca sus muros de cachotería originales, la tipología industrial y su integración en el litoral. Recomieda su consolidación estructural, restauración volumétrica y valorización interpretativa.