
Y ese destino es la UCI, la Unidad de Cuidados Intensivos que la Coordinadora para o Estudo de Mamíferos Mariños (Cemma) tiene en Nigrán, un santuario donde a veces los milagros ocurren.
Fueron dos crías de foca gris, cada una de las cuales adoptó el nombre del lugar donde fue localizada. A una la llamaron Barizo, pues apareció en este puerto malpicán. A la otra, la que nos atañe, la bautizaron Balieiros.

Esta es Barizo. Un ejemplar macho de entre dos y tres meses de edad cuya incursión en el muelle revolucionó el pueblo el domingo de Reyes: Concello, Policía Local, Guardia Civil… todas las fuerzas vivas de la localidad se confabularon para salvar la vida de aquel animal, desnortado en sus mares del sur, lejos de las heladas aguas del Atlántico septentrional.
Aún no sabían cuál era la mejor forma de proceder, cuando un marinero se dispuso a tocarlo y la criatura se revolvió y trató de morderlo. Así que llamaron a Cemma, que aconsejó dejarla tranquila por si estuviese descansando antes de regresar al mar. No era así, con lo que un vehículo de la Coordinadora la recogió al anochecer para trasladarla a la UCI de Nigrán, deteniéndose cada poco ante el temor de que no consiguiese resistir el viaje. Así de mal se encontraba.

La irrupción de Balieiros pasó más desapercibida. Fue una pareja la que divisó el animal en un extremo de esta apartada playa corrubedana. Alertaron a un guardia del parque natural y se estableció un seguimiento, pues el hecho de que cada vez que alguien se acercase la foca reaccionase metiéndose en el agua confería a los miembros de Cemma vagas esperanzas de que solo estuviese reponiendo fuerzas.
Las cosas cambiaron al día siguiente. La pequeña, varada en mitad del arenal, ya no miraba al mar cuando era interrumpida: se encerraba en la duna más y más. Por eso a las seis y media de la tarde un biólogo la humedeció con una toalla y la llevó a Nigrán.

Un mensaje alentador el de la noche del lunes: Barizo y Balieiros están «dando pequeniños pasos pero seguros». Además, La Voz de Galicia ha continuado informando de la cría encontrada en el municipio malpicán y explica que está estable dentro de la gravedad. El jueves ha empezado a comer. Buena señal.
Si todo va bien saldrán de la UCI para ser trasladadas a una piscina —del Acuario de O Grove o de las instalaciones en A Illa del Instituto Galego de Formación en Acuicultura— y, una vez plenamente recobradas, serán embarcadas en un pesquero para liberarlas en Gran Sol.
Seguiremos pendientes e iremos actualizando este post. Ojalá que la doble historia tenga doble final feliz: sería el mejor regalo para una operación de rescate iniciada el domingo de Reyes, el día en que nos está permitido soñar despiertos.

29 de enero de 2019. Ayer por la tarde acudieron a las instalaciones de Nigrán los reporteros del programa Fun polo aire, de Televisión de Galicia, para interesarse por la situación de Barizo. El animal evoluciona estupendamente y está ganando peso, según informa Xabier Pin, veterinario de la Cemma.
31 de enero de 2019. Al hilo del reportaje de TVG se nos ha dado por preguntar a la Coordinadora por las circunstancias de Balieiros. La respuesta: falleció a los pocos días de ingresar en la UCI. Nunca tanto como ahora deseamos habernos equivocado al titular un post. 😔

7 de febrero de 2019. Una paso adelante. Tras su favorable evolución, Barizo ha sido trasladado al Instituto Galego de Formación en Agricultura (IGAFA), donde está previsto que permanezca entre tres y cuatro semanas en un tanque exterior. Será la penúltima etapa antes de ser embarcada rumbo al Gran Sol.
4 de marzo de 2019. Una revelación de la Cemma en su cuenta de Facebook que es un llamamiento a reflexionar… La foca gris Balieiros registraba mordeduras causadas por un ataque de un carnívoro terrestre —un perro, se sobrentiende—, tanto en la cara como en el costado. «Los colmillos llegaron a atravesar la piel y a clavar un centímetro en la grasa corporal».

8 de marzo de 2019. La historia se acerca al final. Barizo ha sido embarcada en el arrastrero Patricia Marta para ser liberada en el Atlántico. En Cemma esperan ansiosos el momento —dentro de unas 48 horas— en que el patrón de esta embarcación, Tito, llame para confirmar que todo ha ido bien. Será para nosotros un desenlace agridulce: Balieiros no ha podido seguir el mismo camino debido a una «gravísima afección digestiva».
Buena suerte a Barizo. Que las corrientes de la vida le sean propicias.

Deja una respuesta